noviembre 05, 2010

Me pinto el bajón

Con motivo de mi escapadita vacacional, hoy me puse a ver qué ropa me iba a llevar y me dije "ya que estamos ordeno el placard" (que entre nos, tenía un estado caótico).
Inevitablemente, se vino la hora de separar la ropa que uso y la que no, por motivos obvios, y cuando digo obvios, en realidad estoy diciendo "no me entra". Y ... me pintó el bajón.

Primero porque tengo un problema grave al intentar acomodar mi placard. No tengo la habilidad para ir ordenando, intento separar como "remeras sport", "remeras para salir", "jeans", "ropa deportiva", pero en un momento me frusto. Es por esto que todos los años la llamo a mi hermana para que me ayude. Pero esta vez ella no pudo venir así que me tuve que enfrentar a este demonio, sola.

Segundo, el bajón importante comenzó al ver toda esa cantidad de ropa re copada que tengo y que no puedo usar, porque bien no me entra o me queda pésima. 

Tercero ... ¡¡¡esos talles!! Me probé un par de cosas y me preguntaba "¿yo entraba acá?" Ya cuando llegué a talles aún menores, directamente no me lo probaba, iba a parar derecho al pilón de ropa para almacenar y posteriormente ser comprimida al vacío. 

Cuarto... encontré mi jean y mi pantalón de vestir favoritos ... pero favoritos-favoritos ... todos tenemos alguna prenda fetiche, bueno, yo tengo dos, un pantalón cargo de jean y un pantalón de vestir negro con rayas finitas rojas.

El reencuentro fue súper lindo, porque hasta hace unos pocos años, compartíamos mucho tiempo juntos, pero de pronto le salieron ojitos, ceños fruncidos, bocas enfurecidas y unas manitos que me sopapearon al unísono. Y sólo atinaron a decirme ... "38".

Claramente estaban hablando del talle. El talle que yo usaba, pero mi descuido transformó en 54 para algunas prendas y en 56 para otras. 

Así quedé ... bien bajón ... después de 3 años y ... 9 talles después.



octubre 26, 2010

¡¡¡Es sólo un anillo!!!


Hoy mi mamá nos invitó a almorzar. En un momento surge el tema de por qué no uso mi anillo de bodas. El resto lo explico en diálogo:

- Mamá: ¿Por qué no usas más el anillo?
- Yo: ¿Otra vez, mamá? Por que no me entra más.
- Mamá: Hacelo agrandar. Yo lo hice agrandar al mío.
- Yo: Por que no quiero. Uno de mis objetivos es que ese mismo anillo me vuelva a entrar.
- Mamá: Y pero así no lo vas a usar nunca más.

STOP. Comentemos esto último: "Y pero así no lo vas a usar nunca más".

Mi mamá es así. Yo creo firmemente que no lo hace con mala intención. Jamás se me ocurría pensar que mi propia madre es una repartidora de mala onda terrible. Pero sea como sea a veces te salta con estos comentarios aniquiladores. Igual la quiero.

Como sea, lo importante no es usar o no usar el anillo. No estoy ni más ni menos casada porque tenga puesto un fucking anillo.

Para mí, volver a usar el anillo es un símbolo que me recuerda todos los días que me tengo que cuidar. Es uno de los hitos en mi viaje hacia mi peso ideal.

Mi mamá es una de las personas que me lo recuerda cada tanto.


octubre 25, 2010

Prejuicios, discriminación e ignorancia


Este es el video del cual hablaba en este post.
Yo dije que ella decía "si querés bajar de peso, corré, no camines". Pero en realidad es mucho peor ... véanlo. Minutos 1:40 a 1:47.


 

Transcripción:

"Nada peor que gordas caminando ... nada, tipo, querés adelgazar, corré, hija de puta o cerrá el buche"


Si lo ven directamente en YouTube van a ver que el comentario mejor puntado es de un usuario que adopta a esta frase como propia. Al momento de postear esta entrada, 28 personas están de acuerdo con la "máxima".


Prejuicio, discriminación e ignoracia. Es de lo que está hecha esta sociedad. 
Un ser más o menos educado, entiende que una persona con sobrepeso u obesidad no debe correr, para no dañar sus articulaciones.
Un ser más o menos educado, entiende que dejar de comer o "cerrar el buche" no es la solución para acabar con el sobrepeso y la obesidad.
Un ser más o menos educado, no se refiere a un obeso como un "hijo de puta", porque comprende que es una enfermedad.

Así que vos que tenés sobrepeso o sos obeso, no te dejes afectar por comentarios de gente que no sabe nada. Consultá con un nutricionista y un entrenador para ver cómo podés empezar a perder los kilos de más. Pero lo más importante es que lo hagas por tu salud, o por tus propios motivos. No le debés nada a nadie más que a vos mismo y lo más importante es que no tenés que justificarte ante nadie. Vos sabés cómo y por qué estás donde estás y con la ayuda de profesionales podés convertirte en un ser saludable.

Este mundo está lleno de opinólogos, la gran mayoría opina de temas acerca de los cuales no tiene conocimiento, así que no tienen ninguna autoridad sobre sus comentarios. Malena Pichot es una de ellas. Los 28 que están de acuerdo, también.

Entrada Anterior: Cerebro vs. Corazón 

octubre 22, 2010

Cerebro vs. Corazón

Ayer tuve consulta con una médica clínica. 
Abro paréntesis: Decí que no le comparto este blog a mi mamá pero le voy a comentar que fui al médico por mis propios medios así se pone contenta. Cierro paréntesis.

Le expliqué brevemente mis razones por la consulta:
  1. No tengo médico clínico.
  2. Hace 7 meses que como divino y hago actividad física al menos 2 veces por semana y apenas bajé 5 kilos. Nota mental: Sí, mi balanza es una cagada. No peso 87,5 sino 86,9 (¡qué buena nueva!)
  3. Me parece que soy una perra. Humoradas aparte, yo lo digo porque tengo mi período cada 6 ó 7 meses, lo cual me posiciona perfectamente en el celo canino.
Luego de una breve charla acerca de mis antecedentes médicos personales y familiares, ordenó una serie de estudios completos. La cita terminó con un buen pronóstico (para mi cerebro) aunque no tan alentador (para mi corazón) ... gozo de buena salud aún con sobrepeso y es probable que me cueste bajar de peso aunque no sufra ningún trastorno médico. De cualquier manera el lunes voy a hacerme los estudios y luego habrá que esperar los resultados y la nueva consulta con la clínica.

Ahora vamos a los números, basándonos en la "regla de 3 simple" que yo considero que es lo más útil que te pueden enseñar las matemáticas escolares, dicen ...

... si bajé 5 kilos en 7 meses ... 
... para bajar 30 kilos necesito cuántos meses ... 

(30*7)/5 = 42 meses ... en años = 3,5 años.

Esto es una buena y mala noticia. O en realidad es enteramente buena (cerebro), pero dolorosa (corazón).

¿Por qué digo esto?

Es mala porque ¡es mucho tiempo! y ya estoy cansada de que me alcancen los veranos mientras sigo obesa.

Es buena por que 3,5 años es más o menos el tiempo que me tomó ganar estos 35 kilos de más. Y según se comenta ... para bajar de peso y mantenerte te tiene que llevar el mismo tiempo que te tomó ganarlos. Y dentro de esta frase está la otra buena noticia que es que si sigo así puedo perder todo mi sobrepeso y jamás volverlo a recuperar. Y olvidarte del fucking rebote, fantasma muy temido de las tuvimos que someternos a dieta desde que tenemos uso de razón.

La otra buena noticia de todo esto, es que 3,5 años es un tiempo fantástico para cambiar los hábitos alimenticios y yo considero que en estos últimos 7 meses lo he logrado bastante bien, ya que no estoy haciendo una dieta restrictiva, ni tomo pastillas, ni nada loco, simplemente estoy bajando de peso comiendo sano y haciendo actividad física.

Así que bueno ... ahora que me releo, tengo 3 buenas que derivan de la lógica de mi cerebro contra 1 mala de la que se aqueja mi corazón, la cual me hace desear que las matemáticas fallen. 

Pero yo estoy adoptando un cambio de estilo de vida y como bien lo dice, es para toda la vida. Así que espero que mi cerebro le gane por knock-out a mi corazón y siempre recordar qué prefiero ...

¿rápido y fugaz? (como todo lo que vine haciendo hasta ahora)
ó
¿lento y duradero? (como son los resultados que estoy obteniendo).
Mi corazón me grita "rápido" (y omite "fugaz") y mi cerebro me grita "lento y duradero".

A ver si logramos que por una vez, gane el cerebro. 

octubre 19, 2010

Un secreto de estado


Hoy no sé por qué pero me puse a pensar en las palabras de un compañero de trabajo que me cachó editando mi blog en la oficina e intentó pispear cómo se llamaba ... ante mi rechazo, me lo preguntó cordialmente a lo cual respondí "No, es para mí". Aún hoy sigue tirando indirectas cada vez que puede. Por ejemplo, la semana pasada una compañera no sabía que yo estaba legalmente casada, ella pensó que yo convivía, pero no que estaba casada. Quizá tenga que ver con el hecho de que no uso mi anillo de boda. No es que me haga la pirata, es que simplemente no me entra más y me rehúso a hacerlo agrandar. Mi compromiso conmigo misma es que ese anillo me vuelva a entrar y no adaptarlo a mi condición actual.
Entonces él replicó con "hasta tiene un blog y no nos quiere decir cuál es". 

Entonces hoy recordé esto y me di cuenta que tengo un alter ego. Un alter ego cibernético.
En el mundo virtual sigo siendo la persona que fui. Ni en mi twitter ni en facebook vas a encontrar fotos mías actuales y si las hay, son rigurosamente seleccionadas para ocultar los kilos de más. Jamás una de cuerpo entero. Tampoco hay referencia alguna a mi peso. 

La verdad es que no soy muy amiga de las fotos desde mi aumento de peso, pero si las hay, mis amigos y familiares tienen terminantemente prohibido subirlas a la web o etiquetarme en el facebook. A cada foto para la cual poso, le sigue el comentario "Ni se te ocurra etiquetarme". 
Ni hablar de este blog. 

Es un secreto de estado.


octubre 11, 2010

Finalmente entendí: Lecciones aprendidas.

  1. Esta es una prueba fehaciente de por qué las dietas populares no sirven. Necesitas algo de acuerdo a tus parámetros: peso, estatura, edad y actividad física.
  2. No comer (o hacer dietas restrictivas o súper hipocalóricas) no va a hacer que pierdas peso más rápidamente. Muy por el contrario, vas a lograr estancarte y hasta generar más grasa, porque así funciona tu cuerpo. Si no comés lo suficiente, tu cuerpo piensa que estas atravesando un período de hambruna y para mantener tus funciones vitales, necesitás energía proviniente de los alimentos, que si no recibís, tu organismo comienza a acumular grasa, ya que es la más barata y duradera, permitiendo así que puedas sobrevivir por un período más largo de tiempo hasta que pase la etapa de "hambruna". Esto viene de los tiempos del hombre de las cavernas, cuando la actividad física era mucho mayor. El cuerpo no evolucionó para entender que estás haciendo una dieta, así que ¡VOS te tenés que adaptar a cómo funciona ÉL!
  3. Tenés que conseguirte un nutricionista o un grupo que te calcule la cantidad de calorías diarias que necesitas consumir según tu peso y la actividad física que realizás.
  4. Una vez que sabés cuántas calorías necesitas consumir al día, tenés que organizarte para cumplirlo.
  5. Tenés que controlar cómo va bajando tu peso, para ajustar las calorías que tenés que consumir. Ejemplo: si empezaste con un peso de 88 kilos, y una dieta de 1800 calorías, no podés seguir consumiendo 1800 calorías cuando ahora pesas 70 kilos. Hay que ajustar para abajo.
Entrada anterior: Finalemente entendí: Cómo me di cuenta

Finalmente entendí: Cómo me di cuenta



Mi suegra, quien también tiene problemas de sobrepeso, comenzó a asistir a las reuniones de ALCO, y allí podían adquirir un folleto con información y un Plan A para personas que tienen "menos de 15 kilos de sobrepeso" y un Plan B para personas que tienen "más de 15 kilos de sobrepeso".

También tiene unas tablas de calorías de alimentos. Así que me puse a calcular la cantidad de calorías que tiene el Plan B, que es el que tendría que seguir yo, y me dio una suma aproximada de 1800 calorías diarias (considerando actividad física de 1 a 3 veces por semana). Luego hice el cálculo de la cantidad de calorías que YO consumía y sumó un total de 1200 calorías diarias (sin considerar actividad física, que equivale a aproximadamente un 30% adicional).


Inmediatamente recordé la otra señal ... un día, mirando "Perder para ganar", la versión original y yankee de nuestro "Cuestión de peso", estaba Bryan (participante de la cuarta temporada) y Kim (su entrenadora) y ella le decía que debía consumir más calorías, sino, su cuerpo no tenía combustible para quemar durante la actividad física y así perder más peso.


Es exactamente lo mismo que me está pasando a mí.


Otra prueba ... ¿recuerdan que estaba estancada en 88 kilos y un día me pesé y había bajado 700 gramos? Bien, el día anterior había cambiado pollo por carré de cerdo y tuve un atracón de dulce y me comí un paquete entero de Donuts Orange Bitter (de Costa).

El pesaje al día siguiente, sin duda me sorprendió porque esperaba que la balanza me dijera que había aumentado de peso, pero muy por el contrario, me dijo que había bajado. Y ahora entiendo por qué ... el cerdo es más calórico que el pollo y junto con el chocolate, me sumaron unas 500 calorías extras, que me hizo sumar aproximadamente 1800 en el día ... es decir, las calorías que verdaderamente tengo que consumir para poder bajar de peso. 

Claro está que mi actitud no fue la correcta porque más allá de haber consumido las calorías necesarias, la elección de alimentos dista de ser saludable y correcta.

Finalmente entendí: La Revelación.


Hoy ha sido un día revelador. El feriado me vino bien a la mente y hoy me di cuenta que en casi 4 años no aprendí nada. Después de casi 4 años de luchar con un leve sobrepeso al principio, uno más grave después y una obesidad desde hace un año ... finalmente HOY entendí por qué me pasó esto.

Y ahora me doy cuenta, que en realidad SIEMPRE lo supe, pero nunca me di cuenta ... HASTA HOY: como demasiado poco.

Para explicar un poco el tema, tengo que indefectiblemente volver al inicio. Cuando tomaba Herbalife. Sin duda este fue el principio de mi problema. Ya me voy a extender en esto algun día. De momento vos que estás leyendo este blog, haceme caso y NUNCA SE TE OCURRA TOMARLO.

En mi primera consulta, cuando le comenté a la nutricionista que habia tomado Herbalife por tres años, además de hacer una mueca fea, me dijo ... "consumías muy pocas calorías". Después le dije que pasaba demasiadas horas sin comer nada ... unas 5 ó 6. Esto hace que tu metabolismo sea realmente lento, porque el organismo no recibe alimento entonces cree que está en época de "sequía". Es decir, tu cuerpo es tan inteligente que si no comés, lo que hace es reservar energía en forma de grasa porque es la que más tarda en quemarse, haciendo que tengas energía por el mayor tiempo posible, hasta que pase la etapa de "sequía".

Hace un mes y medio que empecé con la Personal Trainer, y en forma individual a entrenarme, entre 3 a 4 veces por semana. Aún así no logré bajar un gramo. Por qué? Porque seguía consumiendo las mismas calorías que cuando no hacía ningún ejercicio físico.

Otro error que cometí es calcular las calorías que tenía que comer por día, basada en la "conciencia colectiva" que dice que si querés bajar de peso, tenés que consumir 1500 calorías. No, gente, no es así. Uno tiene que consumir calorías diarias, según el peso de cada uno y la actividad física que realiza.



octubre 08, 2010

¡Bajé 700 gramos!


Al parecer estoy saliendo de mi meseta en los 88 kilos, sé que no es mucho, pero luego de dos, casi tres meses de pesar los mismos 88 kilos ... ¡700 gramos cuentan un montón!

Igualmente, me parece que mi balanza no anda muy bien, porque te tenés que pesar varias veces para sacar un promedio de lo que bajaste. Si tres veces me da el mismo peso ... pues ese es el que anoto! 

Y también me voy pesando en la Wii Fit y coincidió con mi promedio, así que podemos decir que estoy en 87,300 con seguridad.

¡Vamos por más!


octubre 06, 2010

Me dijeron que estoy mas flaca


A veces, ir a la oficina no es taaaaaaan malo como parece ... hoy me encontré con una compañera que hacía rato que no veía (estimo un mes al menos) y me dijo que se me notaba más delgada que desde la última vez que me vio.

La verdad es que aún no noto cambios en mi peso, estoy estancada en los 88 kilos a pesar de la actividad física y el comer sano, pero sí me siento mejor y con menos panzonona. Quizá estoy perdiendo contorno o me estoy "deshinchando". Como sea, hoy me sentí linda todo el día ... quizá por eso, es que hace un rato me agarró un "ataque flogger" y me saqué un montón de autofotos.

Quizá es la primavera, mi estación favorita junto con el otoño. Amo los colores en ambas estaciones, tan distintos pero tan hermosos. Quizá son los aros nuevos que me compré en el finde, o quizá que me arreglé un poco y me maquillé. La primavera me pone más femenina.

En fin, sea lo que sea, me estoy sintiendo mucho mejor! 

septiembre 09, 2010

La actividad física es para los flacos


Chicos, hoy no tengo un buen día, así que si encontraste este blog buscando motivación para bajar de peso, podés ir cerrando la ventanita ... Aunque pensándolo bien, la creación de este blog tiene entre sus objetivos ir plasmando cómo es la vida del gordo. Nunca se sabe, capaz que una persona delgada lo lee y hasta puede llegar a comprender un poco más y medirse en las barbaridades que dice. 
De cualquier manera, sean cuales sean las razones por las cuales estás con sobrepeso o en estado de obesidad, yo no soy partidaria de la victimización, así que no estoy buscando que me tengan lástima.

En fin, resulta que voy a empezar a verme con una Personal Trainer. La cita era para hoy a las 17.45, pero a eso de las 2 de la tarde la llamé para decirle que nos viéramos, pero que no empezáramos a ejercitarnos hoy porque no tenía un equipito decente de ropa deportiva para ponerme y que quería utilizar ese espacio para ir a comprarme algo. Así que coordinamos que nos vemos mañana y hoy me fui a recorrer "el centro comercial de Munro" en busca de al menos, un pantalón de jogging o una babucha. La única babucha que me queda "bien" en cuanto me muevo un poco se me empieza a caer y la verdad que no tengo ganas de andar haciendo exhibicionismo en la calle.

Bueno y resulta que entré en varios locales, exclusivamente de venta de ropa deportiva y ... no hay talle para mí. El único que más o menos me quedaba, era horrible, con tiritas en la cintura, apestoso. Pero me lo tuve que comprar, porque necesito empezar a entrenar y no tenía con qué. Así que, en el camino de regreso a casa, se me ocurrió el título de esta entrada "La actividad física es para los flacos".

¿Por qué digo esto? Para empezar, parece que si tu talle es mayor al 46, además de que tenés que comprar ropa en tiendas de tallas especiales, no tenés muchas opciones para comprar un equipo deportivo. Segundo, en los gimnasios, por ejemplo, ¿cuándo viste a una persona obesa? Los flacos, seguramente piensan que es por que somos vagos o no tenemos voluntad, o preferimos sentarnos al sillón con un paquete de Lays a mirar a Tinelli y victimizarnos, pero me pregunto si no tendrá algo que ver que no tenemos ropa decente para usar. ¿Acaso no tenemos derecho a querer ingresar al mundo del fitness? ¿Estamos obligados a adelgazar antes de entrar? 

Y ahora supongamos que no queremos ir al gimnasio, porque no nos sentimos cómodos, pero decidimos salir a la calle, ir a la plaza o al río a caminar o a correr ... aún en este caso, estamos en la necesidad de un equipo deportivo decente. Que sea gorda no significa que tengo que usar ropa zaparrastrosa ... ¿o sí? Y si no jodo a nadie ¿por qué aún así puedo llegar a ser objeto de los prejuicios de los demás? Y ahora recuerdo un video de "La Loca de Mierda" (Malena Pichot) cuando hacía un video en un parque y ve pasar a una "gorda" caminando y dice (para la cámara) "si querés bajar de peso, corré, no camines". Como diciendo "estás gorda y tampoco te esforzás." Seguramente Malena está muy ocupada y es por eso que nunca se le ocurrió que según el sobrepeso de una persona, correr ejerce demasiada presión y puede lesionarse las articulaciones.

A lo que voy es que no veo la puerta para ingresar al mundo del fitness. Pareciera que "no doy la talla".

Pero ... ¿saben qué? Yo tomé una decisión y esto es apenas un obstáculo. No me van a vencer y voy a entrar a este mundo, así tenga que ser por una ventana.

agosto 05, 2010

Tarta de Zanahorias


¡Ojo que no es tan tan light, cocinar a discreción!

Ingredientes:
  • 3 ó 4 Zanahorias.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 2 o 3 fetas de Jamón cocido.
  • 1 Huevo crudo.
  • Un poco de la parte verde de la cebolla de verdeo (para decorar).
  • Dos cucharadas soperas de CasanCrem
  • 1 cucharada de manteca.
  • Tapa de Tarta hojaldrada.

Condimentos: orégano, ají molido y sal.


Preparación:

Rallar las zanahorias (el más fino de todos).
Cortar la cebolla en juliana.
Enrollar las fetas de jamón y cortarlas en rodajas medianas.
Utilizar la parte verde de la cebolla de verdeo y cortarla en pequeñas rodajitas.
Enmantecar y enharinar molde para tarta.

Saltear las cebollas con un poco de sal, manteca y orégano. Cuando estén doradas, juntar todos los ingredientes en un bol (zanahoria, jamón, verdeo, huevo crudo y CasanCrem), agregar sal, ají molido y orégano y mezclar.

Antes de agregar el contenido del bol, a la tapa de tarta, poner un poquito de pan rallado. Cerrar la tarta y llevar al horno. Dejar por aproximadamente 30 minutos.


Nota: Queda muuuuuuuucho más rica, si se come al día siguiente. Ejemplo: la preparamos hoy, la comemos mañana.

agosto 01, 2010

Vuelvo a escribir: up, down, down


Hola gente, sé que estuve mal en no escribir por algo más de tres meses. La última entrada en este blog data del 22 de Abril. No escribí nada en Mayo, Junio, ni en Julio, a no ser por las recetas que fui subiendo.

La verdad, es que volví a subir, porque me dejé estar otra vez. No me voy a poner a escribir excusas nuevamente, como "mucho trabajo", porque no tienen nada que ver con nada y ya habíamos hablado que estaba cansada de engañarme a mí misma. Entonces lo que pasó en estos 3 meses y monedas es que dejé de lado mi plan infalible y ya ni recuerdo qué es lo que hice, pero la realidad es que volví a aumentar de peso.

Pasaron cosas en el medio como que la señora que me ayuda en casa, me hable de un "patrón" de ella y diga "es así gordito parejo como vos" (lisa y llanamente, me llamó "heladera") y que en el laburo, una compañera cincuentona me ofrezca una pepa y yo le responda "no, no, no como dulces ni gaseosas" y me responda "Perdón, entonces ... ¿puedo preguntar el por qué de tu contorno?" (traducción: "para no comer nada de eso, estás re gorda"). Again, la gente siempre supone que los gordos son gordos porque comen dulces [Prejuicio]. Ya voy a armar el blog de por qué hoy soy gorda. Son mis "por qué", no mis excusas.
También dolió el comentario "ah ya no leo tu blog, pensé que ya no le dabas más bola", (aún así no deja de ser cierto). Y finalmente la insistencia de mi "Hado Madrino".

Pero bueno, más allá de la herida profunda que me causaron no sólo en el ego, sino también en el alma, les debo un "gracias" porque me ayudaron a retomar mi plan.

¿Se acuerdan de los 2,7 kilos que había bajado? Bueno, 1,4 kilos los volví a recuperar entre Abril, Mayo y Junio. Al 5 de Julio había bajado 600 gramos más, haciendo un total de descenso desde Marzo, de 1,9 kilos.

El 23 de julio, volví a la verdulería y compré frutas y verduras. 

El 26 de julio, empecé con el plan nuevamente y al día de hoy, bajé 2,8 kilos. Es decir, que si nos ponemos a hacer cuentas, en una semana, bajé 1 kilo.

A lo que voy con esto, es que verdaderamente mi plan es infalible, que haciendo las cosas bien, se logran buenos resultados, así que tan solo tengo que atenerme a eso.

Mi fecha de pesajes es el 5 de cada mes. Así que para el 5 de Agosto, tendré un nuevo pesaje listo.

Gracias a los que me hacen volver al buen camino. Ayúdenme a seguir en él.

julio 28, 2010

Tortilla de acelga

Bueno, la cena también la hizo mi marido esta noche! Mañana les paso la receta.



Bife con grilo y porotos

Hoy almorcé esto. Esta vez lo preparó mi esposo. Ahora estoy algo apurada así que tan solo voy a postear la foto. Luego se viene la receta.

julio 27, 2010

Muslito a la Essen con ensalada de tomate y cebolla y choclo.

Ingredientes:

  • 1 tomate
  • 1 cebolla chica
  • 1 diente de ajo chico
  • 1 choclo mediano
  • 1 Muslito de pollo deshuesado y sin piel
  • Sal
  • Orégano
  • Aceite de Oliva
  • Rocío vegetal
Preparación

Ensalada

  • Cortar el tomate y la cebolla.
  • Picar el ajo.
  • Mezclar los ingredientes y condimentar con sal, aceite de oliva y orégano.
  • Hervir el choclo mediano.
Muslito a la Essen
  • Calentar la Essen y luego cubrirla con rocío vegetal.
  • Agregar el muslito y luego de un poco de cocción, agregarle sal.

¡Y queda así!


Lo mejor de todo es que es bien sano y se prepara rapidísimo.

julio 26, 2010

Muslitos a la Essen con vegetales grillados


Ingredientes:

  • 1 o 2 muslitos de pollo deshuesados y sin piel (Porción de la palma de la mano)
  • Ají rojo
  • Ají verde
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Champignones trozados
  • Ajo
  • Sal y pimienta
  • Orégano
  • Rocío vegetal
Preparación:

Vegetales grillados
  • Cortar los ajíes, cebolla y zanahoria en juliana y picar el ajo.
  • Calentar el wok y cubrirlo con rocío vegetal, luego agregar los ajíes y la cebolla.
  • Una vez que la cebolla está dorada, apartar la preparación en una esquina del wok y en el espacio libre, dorar el ajo.
  • Luego agregar la zanahoria y los champignones trozados.
  • Cubrir todo con rocío vegetal y revolver con cuchara de madera. 
  • Agregar sal, pimienta y orégano
Muslitos a la Essen
  • Limpiar bien los muslitos de pollo, quitando la mayor cantidad de grasa posible. 
  • Calentar la Essen y cubrirla con rocío vegetal.
  • Agregar los muslitos y tapar la Essen.
  • Cuando el pollo ya esté un poco cocido, agregar sal.
¡Servir caliente!






Sugerencias:

  • Usa vegetales grillados con todo. Quedan riquísimos al wok!
  • Si decidís hacer el pollo también al wok, vas a tener que trozarlo un poco más y prepararlo primero. Después podés agregarlo a toda la preparación así toma el sabor de los vegetales grillados.




abril 22, 2010

Un día de casi derrape


Uff ... bueno, casi casi no escribo este post hoy, pero tengo que ser fiel a contar el proceso que me va a llevar a un mejor estilo de vida y me debo a mis seguidores, así que ... acá va.

Hoy tuve un día de casi derrape. CHAN (CHAN CHAN CHAN CHAN). Lo que comí en todo el día se resume a mediadunas con salame, mate, pepsi y un café con leche grande. La primera sesión de mal comer fue a alrededor de las 12 PM. Y la segunda sesión catastrófica fue a alrededor de las 6 PM.

Los errores que cometí son evidentes, desde hacer tan sólo 2 "comidas" diarias (si a esto se le puede llamar "hacer una comida"!) y después los "alimentos" que elegí lejos están de ser saludables y más lejos aún de ser óptimos para alcanzar un mejor estilo de vida.

Por suerte, con la llegada de mi esposo del trabajo, puse unos bifes en la plancha previamente calentada y rociada con rocío vegetal, acompañado de achicoria y papa. Para tomar, jugo de naranja (que no es lo óptimo, pero seguro es mejor que la pepsi).
Adjunto foto de la cena que salvó mi día. Es sólo por esta cena, que este fue un día de "casi" derrape y no derrape "total". Así que, gracias a Fran, que me convenció para comer.


Cosas de las que me di cuenta hoy:


  1. Tengo que aprender a organizar qué como los días que no estoy de "tan buen humor para la cocina" y tener preparado algún alimento saludable y fácil de cocinar. Por ejemplo, una tarta de verduras freezada que saco del freezer, meto al hornito eléctrico y como.
  2. Tengo que aprender a canalizar el stress, de manera diferente y NO comiendo cualquier cosa que tengo en la heladera, al azar.
  3. Tengo que dejar de comprar fiambre o medialunas o cualquier otro "alimento" que ya sé que no es sano, si no cumplo 1 ó 2. 
  4. Tengo que dejar de pensar "bueno, ya bajé un poco, después me pongo las pilas". 
  5. ACTUALIZADO: Cada vez que tenga un día como el de hoy, volver a leer el comentario del Hado Madrido en el post anterior.
  Entrada Anterior: Los viernes se me da por pesarme

abril 16, 2010

Parece que los viernes se me da por pesarme


Ok, bueno, resulta que el martes fui a la oficina y fui a saludar a mis ex compañeros de la otra cuenta. Y Nico me dijo las palabras mágicas "Estás más flaca". Yo le dije, "ayy bueno gracias". A toda mujer le gusta escuchar eso, así sea re flaca. Es inevitable.

Igual me lo tomé con calma, porque seguimos con el plan "de a poquito, nada drástico" así que no espero grandes resultados inmediatos, sino por el contrario, paulatinos pero duraderos. "Estás más flaca" es una frase que escuché muuuchas veces antes. Eso no es bueno. Porque significa que siempre engordé. Si sos flaca siempre, la gente ya deja de decírtelo. 

Mi "Hado Madrino" me dijo que bajar 5 kilos por mes también es mucho, así que estabamos considerando que unos 2 kilos está bien.

Bueno, Hado, estás en Ecuador ahora así que no sé si estás siguiendo este blog, pero ... bajé 2,7 kilos! En un poquito más de un mes.

Ah y otra cosa más. Ayer noté un cambio importante también. Cuando terminé de trabajar, Fran estaba durmiendo y me sentía aburrida, así que me dije "me voy a la pileta". En otra época, me hubiera, simplemente, echado al sillón, a mirar tele.

La verdad que no es un tipo de resultado que uno espera que se note cuando tenés tantos kilos de más como yo. Pero parece que sí se nota. Pero ojo, a utilizar esto como motivación para seguir, y no para frustarse si esta tasa de descenso se ralentiza. Lo importante es seguir persiguiendo resultado alguno, y no uno específico como decir "un kilo por semana", "dos al mes", "5 al año", porque de esta forma, nos estamos perdiendo el objetivo principal que todos los obesos deberíamos intentar alcanzar que es lograr un mejor estilo de vida. Bajar de peso es un paso importante, pero con la mente puesta en "mejorar la salud" antes que "verse bien".

No sé vos, pero estoy segura que tuviste la mente seteada en eso y cuando no se daba, te frustabas y decis, "uff esto no sirve para nada".

Ahora el mindset está determinado en "cambios de hábitos". Lleva tiempo, no se puede hacer de un día para otro y esperar mantenerlo.

¡Y vamos por más! 




abril 13, 2010

Una actividad que te guste hacer


Hoy me di cuenta que la pile representa para mí mucho más que hacer un ejercicio para estar saludable o para bajar de peso. Es el momento en el cual me pongo en contacto con mi cuerpo. El momento en el cual lo escucho y el me escucha a mí. Y todo lo demás, simplemente, deja de importar.

Lo fundamental siempre resulta encontrar una actividad que disfrutes hacer. Parece que los humanos funcionamos mejor así. Si hay algo que te gusta, sin duda, vas a continuar haciéndolo porque te da placer. Yo encontré placer en la pile y por suerte es una actividad sumamente saludable.

¿Mejor hora? Para mí funciona por la mañana. Me cuesta horrores levantarme temprano. Pero una vez en el agua ... uff me alegra de haberlo hecho. Hoy por ejemplo me levanté con un mal humor terrible, porque mi perra simplemente, había desparramado el cesto de basura en toda mi cocina. Y ponerte a limpiar en cuanto te levantas, no sé tu caso, pero para mí no es la mejor manera. Asi que limpié, después desayuné mientras miraba un poco la tele y me preparé el bolso.


Después de una hora de pileta ... que te puedo decir, me siento súper relajada y con pilas para vivir este martes gris.

abril 05, 2010

Empecé la pile-pile


Le acabo de mandar un texto al "Hado Madrino" (sic) de este blog que empecé la pileta y que nadé una hora. Dijo que estaba orgulloso. A lo que siguió un ;-) mío.

Sí, señor@s. Retomé la pileta esta mañana. Elegí una bien fría che. Cuando me desperté a las 7 AM lo primero que me cruzó la cabeza fue "Huu que frío, ir a la pileta con este frío ... prrrrr". Pero bueno. Con mucha fiaca, porque tampoco había dormido muchas horas, me levanté y tomé el cafecito con leche que me había preparado Franquito. Sí sí, están leyendo bien ... ¡Franco también se levantó temprano! :-O
Mientras lo tomaba estaba preparando dos tostadas de pan con semillas para luego untarlas con queso blanco y mermelada de ciruelas. Desayuné tranqui, no mucho más porque tenía pensado nadar a partir de las 8 AM así que no quería sentirme muy pesada. Y así fue. 7:30 me llama mi suegro para chequear si estaba despierta, ya que la noche anterior, le pedí que lo hiciera. Alrededor de las 7:50 partí tranquila hacia el club.

Pagué mi cuota mensual por pileta libre (que dicho sea de paso está $5 más cara que la última vez que fui en Septiembre, pero si nos vamos a poner a hablar de la inflación, tengo que armar otro blog), me fui a los vestidores y luego a la pile (8:05 ya estaba en el agua).

Tranquila, porque no estoy entrenada y tampoco queria tener calambres o quedar exhausta. Es decir, no estuve toooooooooodo el tiempo nadando, pero puedo decir que no me quedé quieta un segundo. Por más que estuviera a un borde, siempre pataleando y manteniendo el movimiento (además para evitar ahogarme, ¿vió?).

A eso de las 9:05 salí, luego a vestidores y finalmente a casa. Y acá estoy, un tanto cansada, pero sumamente relajada, limpita y también un tanto orgullosa de mí misma.

Anterior Entrada: El desafío iPhone

abril 02, 2010

El Desafío iPhone


Ahora quiero un iPhone, porque me encanta la onda twitter y twitpic y porque soy re cholula y me paso siguiendo qué publican los famosos (sigo a Ashton Kutcher y a Demi Moore que son re activos y a Lady Gaga que me encanta). Y resuuuuuuuuuulta ... que todos suben una banda de fotos porque tienen iPhone, entonces actualizan sus tweets, se sacan fotos y las suben al toque con el iPhone.

Yo también quiero sacarme una foto cuando me acabo de cortar el pelo y estoy divina (cof ... cof ... me copio de Rampolla ... cof ... cof).

So ... el desafío es "kilos x iPhone". Mi marido me prometió que cuando baje todos los kilos ... me regala un iPhone! Así que gente ... me acuerdo de cuando jugaba al Daytona en los fichines de la costa ... "Gentlemen ... start your engines! prrr prrr prrr (sonido del motor arrancando)" o "Let the games begin".

Vamos a ver cómo funciona esta táctica de "recompensa".

Wow ... ¿vieron a la Rampolla?

Acá en Argentina llegamos re tarde con la noticia de que Alessandra estaba "más liiiiiiiiiinda que nunca". ¿Por qué digo esto? Porque hoy en todos los medios, la noticia era esa. Al menos la que más me impactó a mí. Así que lo primero que hice fue buscar a Alessandra Rampolla en twitter, después me volví loca porque no podía encontrar su twitpic!!! Pero lo hice y la verdad es que está hermosa, pero desde al menos Septiembre del 2009. ¡Ya pasaron 6 meses man! En fin como sea, es genial y super motivador. Y me toca de cerca porque ella bajó kilo más kilo menos, los mismos que necesito bajar yo.

Así que no voy a negar que tengo una gran tentación de aprovechar mis vacaciones para ver si me opero también. El tema es que yo tengo un libro que dice que una vez que te hacés una operación así como el bypass gástrico después quedas como más propensa a tener problemas en el tracto intestinal. No sé que grado de veracidad tiene esto, ya que el autor del libro lo primero que aclara es que no es médico. Así que ... "a tomar con pinzas".

Después de ver la nota en RSM, fui a buscar mi stepper y ponerme a "caminar". ¡Uff como me dolían las rodillas! ... increíble ... así me propuse hacer 15 minutos. Pero resulta que no podía más así que hice 5 minutos ... descansé unos minutos ... después otros 5 de stepper ... descanso ... 5 más de stepper. Teóricamente no importa que no lo hagas todo junto. Dividido también cuenta.

A ver, volvamos a la operación. Estuve investigando hace unas semanas por la lipoescultura láser. Menos mal que no sirve para mi caso, porque además de que me dio una impresión terrible, el zocaga era mayor.

Con el bypass gástrico también tengo zocaga. Bueno, si soy una cagona, che! No sé, no es la manera que me gustaría alcanzar mi peso. Me gusta más la idea de forma natural, comer bien y ejercicio. Pero repito ... ¡¿vieron a la Rampolla?! Es súper tentador operarse si vas a quedar así. Así lo voy a pensar. Consultar a un médico que no sé bien quien sería, analizar y tomar una decisión.

Entrada Anterior: Los fines de semana son peligrosos

marzo 08, 2010

Confirmado: los fines de semana son peligrosos


Hoy es lunes, y acabo de superar el primer fin de semana de mi nueva vida. Vamos a ver como anduvo eso.
El sábado teníamos planeado todo el día al aire libre, es decir, fuera de casa. La idea era salir alrededor de las 10 am, así que me levanté mas temprano como para poder desayunar bien. 
He aquí por qué se complican los fines de semana: perdés el sentido de rutina.

  • Mi desayuno no fue tan abundante como debería haber sido, sólo tomé un café con leche y comí unas 4 galletitas de agua con mermelada. No tenía queso blanco ni pan con semillas. Tampoco comí frutas ni yogurt. Pero al menos desayuné.
  • No respeté la regla de comer cada tres horas. Fue demasiado largo el espacio entre almuerzo y merienda. También entre la merienda y la cena.
  • La cena consistió en sobras del mediodía. Tenía bastante hambre. Comí un poco de salame, un poco de queso semiduro, un poco de pan y no recuerdo si algunos palitos, papitas y 3D.
 Puntos a favor:
  • En el viaje, hubo alfajorcitos y galletitas dulces y no comí ninguna. Sólo tomé mate.
  • Comí una pequeña porción de vacío (menos grasoso) y una pequeña pata y muslo de pollo, a la cual le saqué la piel. Comí abundante ensalada: de tomate, lechuga y cebolla y tomate, papa y huevo.
  • En la merienda hubieron bizcochos de grasa y no comí ninguno.
  • Controlé la ingesta de embutidos y frituras. Comí dos pequeñas rodajitas de salame y queso semiduro, acompañadas de un trocito de pan. Considerando el hambre que tenía para el tiempo de cenar, pude controlarlo bastante bien. Antes, hubiera hecho destrozos. De tanto salame, queso, pan y frituras que hubiera comido, casi no me hubiera quedado espacio para la carne y la ensalada.
  • Un poco de ejercicio: tarde de pesca y 20 minutos de remo. 
El domingo fue sin desayuno, almuerzo de pastas (24 ravioles de calabaza, con salsa bolognesa y queso rallado). No comí cada 3 horas. Sólo cené 2 porciones de pizza de provolone y tenía mucho hambre otra vez, así que antes, me comí un casetito de queso en una rodaja de pan blanco con semillas. Más tarde, a eso de las 23 se vino el café helado de Starbucks, con Pato y Valter y los Oscars.

En fin, no fue ideal, pero pudo haber sido mucho peor. Hoy ya es lunes y retomé el buen camino. Ya desayuné bien, y almorcé sano. Ahora en una hora se viene la merienda y después al curso.


Igual no está mal que los fines de semana sean distintos. La idea tampoco es dejar de salir para poder tener una vida sana, sino aprender a combinar y a elegir los alimentos que consumo. "Adaptarse", palabra clave si las hay, para los tiempos que corren.

Entrada Anterior: Ya se ven cambios importantes 

marzo 06, 2010

Ya se ven cambios importantes


No sé si es porque pertenezco al mundo de sistemas o porque desde que soy obesa me encerré tanto en mí misma que me cuesta comunicar lo que verdaderamente me pasa con palabras (léase "hablando cara a cara con la gente"), y por eso me resulta más sencillo expresarme a través de un blog como estos. Pero es que me acaba de pasar algo que no puedo dejar de comentar en este post.

Fran me empezó a entender. Hace algunos minutos, terminé de leerle los otros tres post que publiqué y me acaba de decir que si queríamos postegar Cancún para el año que viene.
Para mí es un alivio. No porque ahora piense "mejor, no tengo tanta presión para bajar de peso", porque ya dejé de considerar mi peso como una carga. Ahora es una responsabilidad de la cual finalmente tengo que hacerme cargo. Sino porque creo que finalmente entendió cómo me siento. Me dijo "porque no quiero que estemos allá y no quieras sacarte fotos, o dejes de hacer cosas por cómo te sentís". Y me pareció maravilloso, porque la realidad es que aún bajando los 10 kilos que tengo estimado bajar para mediados de Mayo, me iba a sentir mal igual y no iba a querer ponerme una malla, y muuuuuucho menos, pero muuuuuucho menos, andar sacandome fotitos sonriendo falsamente, cuando lo único que iba a estar pensando es "¿en esta posición se me notarán menos los 20 kilos que tengo de más?" o "Cuando volvamos voy a tener que supervisar las fotos que suba Fran al Facebook, para que no se le cuele alguna que estemos en malla, yo y mis rollos".

Fran vive conmigo desde los últimos 4 años. Y los últimos tres, me vio "pelear" contra los kilitos de más al principio, el sobrepeso después y la obesidad ahora. Pero creo que nunca entendió en realidad. Nunca hasta ahora. Y pareciera ser que este blog logró eso. O, repito, quizá es la única manera en la cual yo puedo expresarme claramente.

Verás, hay gordos que hace tanto tiempo que son gordos, que probaron las mil y una dietas y nunca tuvieron éxito duradero, que se rindieron y se acostumbraron a vivir así. Y se sacan fotos, van a la playa, se ponen la malla y no les importa nada.

No es mi caso. Yo nunca lo acepté. No era el estilo de vida que quería tener. No era la vida que había soñado. Pero es difícil que no te entiendan, que no te acompañen. Aunque también te ponés en el lugar del otro, y pensar que tiene que vivir tu vida ermitaña de gordo, también es una cagada.

Así que, lograr el apoyo ... para qué te voy a mentir ... está buenísimo!

Gracias Fran por decidir acompañarme en mi viaje.

Te amo.



marzo 05, 2010

La primera semana (Lunes a Viernes)


Hoy es viernes, y es el quinto día de mi nueva vida. Me siento muy bien y hasta bastante orgullosa porque parece que esta vez va en serio la cosa. ¿Sabés cuánto tiempo hace que sé que es lo que tengo que hacer para controlar mi peso? Un montón! Al menos un año, que siempre digo "tengo que ponerme a cocinar, tengo que ponerme a cocinar". Así que si festejo una semana de 5 días, bancame. En estos últimos 5 días, pude acomodar qué es lo que como, con mis actividades diarias.
Si bien es cierto que aún no empecé con el ejercicio, no voy a tirar abajo el logro de este lunes a viernes cocinando sano y en casa. Recordá tener los pies en la tierra, y que no se puede cambiar todo de un día para el otro. Son hábitos que se te pegan al toque, pero cuesta desprender. Así que tenete paciencia y valorá lo que obtuviste. En este, mi caso, es:
  • haber cocinado 5 almuerzos y 5 cenas
  • haber comido cada 3 horas
  • haber tomado sólo agua
  • haber comido frutas
  • haber desayunado todos los días 
Es un gran logro. La lista de contras es mucho menor:

  • no haber salido a caminar, bailar, o cualquier otro ejercicio.
  • haberme pesado hoy en la mañana. Por suerte ya había perdido mis primeros 800 gramos, pero ... ¿y si no hubiera visto alguna evolución favorable? ¿hubiera impactado en el resto de mi día? ¿Hubiera cometido un grave error al comer menos, o saltear comidas?
En fin, que no decaiga, y sigamos adelante que este plan es infalible.

Entrada Anterior: Mi Plan

Mi Plan

El plan consiste en revertir lo que me hizo obesa: comer mal y sedentarismo. Así que la idea básica es, de hecho, bastante simple:

      • Hacer entre 4 y 6 comidas diarias
      • Hacer un ejercicio moderado.

Es que tengo que reactivar mi metabolismo perezoso y la mejor manera es comiendo varias veces al día y moverse un poco. Se sabe que un metabolismo activo es lo que verdaderamente te mantiene en tu peso ideal (y te ayuda a alcanzarlo si es que no lo tenés).


Hoy desayuné super bien: una taza de café con leche, dos tostadas de pan con semillas untadas con queso blanco descremado y mermelada de ciruela, una manzana y un vaso de yogurt bebible. 

Es que el desayuno es la comida más importante del día. Venís de dormir muchas horas, que pasás sin comer y si no desayunás bien, listo ... tu metabolismo al cabo de un tiempo se convierte en una tortuga. 

Mi plan es hacer este desayuno todos los días, variando las frutas, el yogurt (en vez de tomar bebible, que sólo me gusta el de vainilla, puedo cambiarlo por otros no bebibles de diferentes sabores), cambiando las tostadas por un bol de cereales, cambiando el café con leche por un té, o por mate.

Un almuerzo moderado y una cena liviana. Y entre el almuerzo y la cena, una merieda moderada-liviana. Ahi tenemos 4 comidas diarias. Pero ojo, hay que considerar lo siguiente:

Comer algo cada 3 horas, pero nada entre ellas tres


Es decir, si desayunás a las 9 de la mañana, a las 12 tenés que estar almorzando, a las 15 tenés que estar merendando y a las 18 tenes que estar cenando. Bueno, man, no soy yankee, así que no ceno a las 18. ¿Solución? Agregar una colación a las 18 para así poder cenar a las 21.


Los horarios son súper importantes. Así que es cuestión de acostumbrarse. Y si a las 21 no estás en casa, bueno, agregás colaciones como para poder cumplir con esta regla que es comer cada tres horas. "Nada entre ellas" significa que entre, por ejemplo, el almuerzo y la merienda, si hacés el primero a las 12 y el segundo a las 15, no tenés que comer nada. Sólo se agregan colaciones si el espacio entre una "comida" y la otra, es mayor a las 3 horas.

En síntesis:


  • Desayuno generoso. Es en la comida que más comés.
  • Almuerzo moderado. Comés más que en la cena, pero menos que en desayuno.
  • Merienda liviana. Podés elegir grupos de los que tomaste para el desayuno, pero no todos.
  • Cena liviana. Es la comida de menor abundancia. Pero sin duda tiene que ser más importante que las colaciones.
  • Desayuno, almuerzo, merienda y cena son las "4 comidas básicas".
  • Comer cada 3 horas, pero nunca en el medio. Si pasan más de 3 horas entre las
    "4 comidas básicas" agregás pequeñas colaciones: un yogurt, un té, un café con leche, una tostada, una fruta, una zanahoria.
  • Comer una pequeña porción de carne todos los días.
  • Comer frutas, hortalizas y legumbres, todos los días. Jugá con los colores.
  • Pastas, una vez a la semana. Lo reservamos para el domingo.
  • Pescado, dos veces por semana.
  • Lácteos, 3 veces por día. 
  • Nada de gaseosas. Agua, agua y agua.
Bueno, son las 12:13 del miércoles. Me voy a bañar y a dormir. Mañana la seguimos. Saludos. 

Entrada Anterior: El inicio del viaje