octubre 26, 2010

¡¡¡Es sólo un anillo!!!


Hoy mi mamá nos invitó a almorzar. En un momento surge el tema de por qué no uso mi anillo de bodas. El resto lo explico en diálogo:

- Mamá: ¿Por qué no usas más el anillo?
- Yo: ¿Otra vez, mamá? Por que no me entra más.
- Mamá: Hacelo agrandar. Yo lo hice agrandar al mío.
- Yo: Por que no quiero. Uno de mis objetivos es que ese mismo anillo me vuelva a entrar.
- Mamá: Y pero así no lo vas a usar nunca más.

STOP. Comentemos esto último: "Y pero así no lo vas a usar nunca más".

Mi mamá es así. Yo creo firmemente que no lo hace con mala intención. Jamás se me ocurría pensar que mi propia madre es una repartidora de mala onda terrible. Pero sea como sea a veces te salta con estos comentarios aniquiladores. Igual la quiero.

Como sea, lo importante no es usar o no usar el anillo. No estoy ni más ni menos casada porque tenga puesto un fucking anillo.

Para mí, volver a usar el anillo es un símbolo que me recuerda todos los días que me tengo que cuidar. Es uno de los hitos en mi viaje hacia mi peso ideal.

Mi mamá es una de las personas que me lo recuerda cada tanto.


octubre 25, 2010

Prejuicios, discriminación e ignorancia


Este es el video del cual hablaba en este post.
Yo dije que ella decía "si querés bajar de peso, corré, no camines". Pero en realidad es mucho peor ... véanlo. Minutos 1:40 a 1:47.


 

Transcripción:

"Nada peor que gordas caminando ... nada, tipo, querés adelgazar, corré, hija de puta o cerrá el buche"


Si lo ven directamente en YouTube van a ver que el comentario mejor puntado es de un usuario que adopta a esta frase como propia. Al momento de postear esta entrada, 28 personas están de acuerdo con la "máxima".


Prejuicio, discriminación e ignoracia. Es de lo que está hecha esta sociedad. 
Un ser más o menos educado, entiende que una persona con sobrepeso u obesidad no debe correr, para no dañar sus articulaciones.
Un ser más o menos educado, entiende que dejar de comer o "cerrar el buche" no es la solución para acabar con el sobrepeso y la obesidad.
Un ser más o menos educado, no se refiere a un obeso como un "hijo de puta", porque comprende que es una enfermedad.

Así que vos que tenés sobrepeso o sos obeso, no te dejes afectar por comentarios de gente que no sabe nada. Consultá con un nutricionista y un entrenador para ver cómo podés empezar a perder los kilos de más. Pero lo más importante es que lo hagas por tu salud, o por tus propios motivos. No le debés nada a nadie más que a vos mismo y lo más importante es que no tenés que justificarte ante nadie. Vos sabés cómo y por qué estás donde estás y con la ayuda de profesionales podés convertirte en un ser saludable.

Este mundo está lleno de opinólogos, la gran mayoría opina de temas acerca de los cuales no tiene conocimiento, así que no tienen ninguna autoridad sobre sus comentarios. Malena Pichot es una de ellas. Los 28 que están de acuerdo, también.

Entrada Anterior: Cerebro vs. Corazón 

octubre 22, 2010

Cerebro vs. Corazón

Ayer tuve consulta con una médica clínica. 
Abro paréntesis: Decí que no le comparto este blog a mi mamá pero le voy a comentar que fui al médico por mis propios medios así se pone contenta. Cierro paréntesis.

Le expliqué brevemente mis razones por la consulta:
  1. No tengo médico clínico.
  2. Hace 7 meses que como divino y hago actividad física al menos 2 veces por semana y apenas bajé 5 kilos. Nota mental: Sí, mi balanza es una cagada. No peso 87,5 sino 86,9 (¡qué buena nueva!)
  3. Me parece que soy una perra. Humoradas aparte, yo lo digo porque tengo mi período cada 6 ó 7 meses, lo cual me posiciona perfectamente en el celo canino.
Luego de una breve charla acerca de mis antecedentes médicos personales y familiares, ordenó una serie de estudios completos. La cita terminó con un buen pronóstico (para mi cerebro) aunque no tan alentador (para mi corazón) ... gozo de buena salud aún con sobrepeso y es probable que me cueste bajar de peso aunque no sufra ningún trastorno médico. De cualquier manera el lunes voy a hacerme los estudios y luego habrá que esperar los resultados y la nueva consulta con la clínica.

Ahora vamos a los números, basándonos en la "regla de 3 simple" que yo considero que es lo más útil que te pueden enseñar las matemáticas escolares, dicen ...

... si bajé 5 kilos en 7 meses ... 
... para bajar 30 kilos necesito cuántos meses ... 

(30*7)/5 = 42 meses ... en años = 3,5 años.

Esto es una buena y mala noticia. O en realidad es enteramente buena (cerebro), pero dolorosa (corazón).

¿Por qué digo esto?

Es mala porque ¡es mucho tiempo! y ya estoy cansada de que me alcancen los veranos mientras sigo obesa.

Es buena por que 3,5 años es más o menos el tiempo que me tomó ganar estos 35 kilos de más. Y según se comenta ... para bajar de peso y mantenerte te tiene que llevar el mismo tiempo que te tomó ganarlos. Y dentro de esta frase está la otra buena noticia que es que si sigo así puedo perder todo mi sobrepeso y jamás volverlo a recuperar. Y olvidarte del fucking rebote, fantasma muy temido de las tuvimos que someternos a dieta desde que tenemos uso de razón.

La otra buena noticia de todo esto, es que 3,5 años es un tiempo fantástico para cambiar los hábitos alimenticios y yo considero que en estos últimos 7 meses lo he logrado bastante bien, ya que no estoy haciendo una dieta restrictiva, ni tomo pastillas, ni nada loco, simplemente estoy bajando de peso comiendo sano y haciendo actividad física.

Así que bueno ... ahora que me releo, tengo 3 buenas que derivan de la lógica de mi cerebro contra 1 mala de la que se aqueja mi corazón, la cual me hace desear que las matemáticas fallen. 

Pero yo estoy adoptando un cambio de estilo de vida y como bien lo dice, es para toda la vida. Así que espero que mi cerebro le gane por knock-out a mi corazón y siempre recordar qué prefiero ...

¿rápido y fugaz? (como todo lo que vine haciendo hasta ahora)
ó
¿lento y duradero? (como son los resultados que estoy obteniendo).
Mi corazón me grita "rápido" (y omite "fugaz") y mi cerebro me grita "lento y duradero".

A ver si logramos que por una vez, gane el cerebro. 

octubre 19, 2010

Un secreto de estado


Hoy no sé por qué pero me puse a pensar en las palabras de un compañero de trabajo que me cachó editando mi blog en la oficina e intentó pispear cómo se llamaba ... ante mi rechazo, me lo preguntó cordialmente a lo cual respondí "No, es para mí". Aún hoy sigue tirando indirectas cada vez que puede. Por ejemplo, la semana pasada una compañera no sabía que yo estaba legalmente casada, ella pensó que yo convivía, pero no que estaba casada. Quizá tenga que ver con el hecho de que no uso mi anillo de boda. No es que me haga la pirata, es que simplemente no me entra más y me rehúso a hacerlo agrandar. Mi compromiso conmigo misma es que ese anillo me vuelva a entrar y no adaptarlo a mi condición actual.
Entonces él replicó con "hasta tiene un blog y no nos quiere decir cuál es". 

Entonces hoy recordé esto y me di cuenta que tengo un alter ego. Un alter ego cibernético.
En el mundo virtual sigo siendo la persona que fui. Ni en mi twitter ni en facebook vas a encontrar fotos mías actuales y si las hay, son rigurosamente seleccionadas para ocultar los kilos de más. Jamás una de cuerpo entero. Tampoco hay referencia alguna a mi peso. 

La verdad es que no soy muy amiga de las fotos desde mi aumento de peso, pero si las hay, mis amigos y familiares tienen terminantemente prohibido subirlas a la web o etiquetarme en el facebook. A cada foto para la cual poso, le sigue el comentario "Ni se te ocurra etiquetarme". 
Ni hablar de este blog. 

Es un secreto de estado.


octubre 11, 2010

Finalmente entendí: Lecciones aprendidas.

  1. Esta es una prueba fehaciente de por qué las dietas populares no sirven. Necesitas algo de acuerdo a tus parámetros: peso, estatura, edad y actividad física.
  2. No comer (o hacer dietas restrictivas o súper hipocalóricas) no va a hacer que pierdas peso más rápidamente. Muy por el contrario, vas a lograr estancarte y hasta generar más grasa, porque así funciona tu cuerpo. Si no comés lo suficiente, tu cuerpo piensa que estas atravesando un período de hambruna y para mantener tus funciones vitales, necesitás energía proviniente de los alimentos, que si no recibís, tu organismo comienza a acumular grasa, ya que es la más barata y duradera, permitiendo así que puedas sobrevivir por un período más largo de tiempo hasta que pase la etapa de "hambruna". Esto viene de los tiempos del hombre de las cavernas, cuando la actividad física era mucho mayor. El cuerpo no evolucionó para entender que estás haciendo una dieta, así que ¡VOS te tenés que adaptar a cómo funciona ÉL!
  3. Tenés que conseguirte un nutricionista o un grupo que te calcule la cantidad de calorías diarias que necesitas consumir según tu peso y la actividad física que realizás.
  4. Una vez que sabés cuántas calorías necesitas consumir al día, tenés que organizarte para cumplirlo.
  5. Tenés que controlar cómo va bajando tu peso, para ajustar las calorías que tenés que consumir. Ejemplo: si empezaste con un peso de 88 kilos, y una dieta de 1800 calorías, no podés seguir consumiendo 1800 calorías cuando ahora pesas 70 kilos. Hay que ajustar para abajo.
Entrada anterior: Finalemente entendí: Cómo me di cuenta

Finalmente entendí: Cómo me di cuenta



Mi suegra, quien también tiene problemas de sobrepeso, comenzó a asistir a las reuniones de ALCO, y allí podían adquirir un folleto con información y un Plan A para personas que tienen "menos de 15 kilos de sobrepeso" y un Plan B para personas que tienen "más de 15 kilos de sobrepeso".

También tiene unas tablas de calorías de alimentos. Así que me puse a calcular la cantidad de calorías que tiene el Plan B, que es el que tendría que seguir yo, y me dio una suma aproximada de 1800 calorías diarias (considerando actividad física de 1 a 3 veces por semana). Luego hice el cálculo de la cantidad de calorías que YO consumía y sumó un total de 1200 calorías diarias (sin considerar actividad física, que equivale a aproximadamente un 30% adicional).


Inmediatamente recordé la otra señal ... un día, mirando "Perder para ganar", la versión original y yankee de nuestro "Cuestión de peso", estaba Bryan (participante de la cuarta temporada) y Kim (su entrenadora) y ella le decía que debía consumir más calorías, sino, su cuerpo no tenía combustible para quemar durante la actividad física y así perder más peso.


Es exactamente lo mismo que me está pasando a mí.


Otra prueba ... ¿recuerdan que estaba estancada en 88 kilos y un día me pesé y había bajado 700 gramos? Bien, el día anterior había cambiado pollo por carré de cerdo y tuve un atracón de dulce y me comí un paquete entero de Donuts Orange Bitter (de Costa).

El pesaje al día siguiente, sin duda me sorprendió porque esperaba que la balanza me dijera que había aumentado de peso, pero muy por el contrario, me dijo que había bajado. Y ahora entiendo por qué ... el cerdo es más calórico que el pollo y junto con el chocolate, me sumaron unas 500 calorías extras, que me hizo sumar aproximadamente 1800 en el día ... es decir, las calorías que verdaderamente tengo que consumir para poder bajar de peso. 

Claro está que mi actitud no fue la correcta porque más allá de haber consumido las calorías necesarias, la elección de alimentos dista de ser saludable y correcta.

Finalmente entendí: La Revelación.


Hoy ha sido un día revelador. El feriado me vino bien a la mente y hoy me di cuenta que en casi 4 años no aprendí nada. Después de casi 4 años de luchar con un leve sobrepeso al principio, uno más grave después y una obesidad desde hace un año ... finalmente HOY entendí por qué me pasó esto.

Y ahora me doy cuenta, que en realidad SIEMPRE lo supe, pero nunca me di cuenta ... HASTA HOY: como demasiado poco.

Para explicar un poco el tema, tengo que indefectiblemente volver al inicio. Cuando tomaba Herbalife. Sin duda este fue el principio de mi problema. Ya me voy a extender en esto algun día. De momento vos que estás leyendo este blog, haceme caso y NUNCA SE TE OCURRA TOMARLO.

En mi primera consulta, cuando le comenté a la nutricionista que habia tomado Herbalife por tres años, además de hacer una mueca fea, me dijo ... "consumías muy pocas calorías". Después le dije que pasaba demasiadas horas sin comer nada ... unas 5 ó 6. Esto hace que tu metabolismo sea realmente lento, porque el organismo no recibe alimento entonces cree que está en época de "sequía". Es decir, tu cuerpo es tan inteligente que si no comés, lo que hace es reservar energía en forma de grasa porque es la que más tarda en quemarse, haciendo que tengas energía por el mayor tiempo posible, hasta que pase la etapa de "sequía".

Hace un mes y medio que empecé con la Personal Trainer, y en forma individual a entrenarme, entre 3 a 4 veces por semana. Aún así no logré bajar un gramo. Por qué? Porque seguía consumiendo las mismas calorías que cuando no hacía ningún ejercicio físico.

Otro error que cometí es calcular las calorías que tenía que comer por día, basada en la "conciencia colectiva" que dice que si querés bajar de peso, tenés que consumir 1500 calorías. No, gente, no es así. Uno tiene que consumir calorías diarias, según el peso de cada uno y la actividad física que realiza.



octubre 08, 2010

¡Bajé 700 gramos!


Al parecer estoy saliendo de mi meseta en los 88 kilos, sé que no es mucho, pero luego de dos, casi tres meses de pesar los mismos 88 kilos ... ¡700 gramos cuentan un montón!

Igualmente, me parece que mi balanza no anda muy bien, porque te tenés que pesar varias veces para sacar un promedio de lo que bajaste. Si tres veces me da el mismo peso ... pues ese es el que anoto! 

Y también me voy pesando en la Wii Fit y coincidió con mi promedio, así que podemos decir que estoy en 87,300 con seguridad.

¡Vamos por más!


octubre 06, 2010

Me dijeron que estoy mas flaca


A veces, ir a la oficina no es taaaaaaan malo como parece ... hoy me encontré con una compañera que hacía rato que no veía (estimo un mes al menos) y me dijo que se me notaba más delgada que desde la última vez que me vio.

La verdad es que aún no noto cambios en mi peso, estoy estancada en los 88 kilos a pesar de la actividad física y el comer sano, pero sí me siento mejor y con menos panzonona. Quizá estoy perdiendo contorno o me estoy "deshinchando". Como sea, hoy me sentí linda todo el día ... quizá por eso, es que hace un rato me agarró un "ataque flogger" y me saqué un montón de autofotos.

Quizá es la primavera, mi estación favorita junto con el otoño. Amo los colores en ambas estaciones, tan distintos pero tan hermosos. Quizá son los aros nuevos que me compré en el finde, o quizá que me arreglé un poco y me maquillé. La primavera me pone más femenina.

En fin, sea lo que sea, me estoy sintiendo mucho mejor!